martes, 13 de mayo de 2008

Actividades:
Mucho Más Mayo
El festival Mucho Más Mayo organizado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena vuelve a inundar la ciudad de Cartagena de jóvenes talentos del 9 al 18 de mayo.
El festival de jóvenes talentos inundará las calles y los áticos de Cartagena de intervenciones y actuaciones multidisciplinares.
El Puertas de Castilla descubre al Kieslowski más desconocido. En la sala de exposiciones y en el auditorio del cento murciano se proyectan ocho películas, tres cortos y catorce documentales del cineasta polaco, la gran mayoría inéditos en España. También se pueden ver los diez capítulos de la serie "El decálogo" y las fotografías que hizo de Lodz en 1966.


Ginés Sánchez productor cartagenero debuta como director en "Collioure, último viaje de Machado". El argumento es un homenaje a los cien años de la llegada del poeta a Soria, que fue su tierra adoptiva.

Noticias:
Forzar a los jóvenes a leer clásicos es un error para promover la lectura.
El coordinador provincial del Plan de Lectura y Biblioteca de la Junta de Andalucía, José Antonio Ruiz, ha explicado a Efe que lo más apropiado para que los chavales se acerquen a la lectura es empezar por obras que les atraigan, ya que "comenzar con un clásico no deja de ser un error", y lecturas como 'La Celestina' o 'El Quijote' "deben ser el resultado de una experiencia lectora".
En opinión del responsable de ediciones de la editorial Almuzara, David González, cada año en las estanterías de las bibliotecas aparecen nuevas historias, héroes y villanos aunque la esencia de los libros sigue siendo la misma porque "los gustos de los jóvenes no han cambiado con el tiempo". Señala además que la fantasía es el género más vendido y cuando se habla de literatura juvenil, "es casi obligatoria" una referencia a la saga de Harry Potter, que es de los más vendidos de un género que los ingleses llaman "young-adult" (jóvenes-adultos).
Al margen de la importancia de respetar el gusto de los más jóvenes, también a las familias hay que enseñarlas ya que, según explica la concejala de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, Elena Cortés, los padres deben conocer cuáles son los libros más acordes y "muchas veces no tienen conocimiento de qué se publica en literatura infantil y juvenil".

Publicaciones:

Bajo el pseudónimo de Ramiro Popa, un profesor de física y química de instituto ha demostrado que la poesía no es cosa de literatos. "Soy un poeta que estudió química y no un químico que estudió poesía", señala.
Este murciano natural de Ceutí y residente de Santomera, acaba de publicar su primer libro, "Fruto de los tiempos", un recopilatorio de sus poemas escritos desde que tenía 12 años y con el que pretende transmitir las experiencias de un poeta en relación a las cosas que le suceden en la vida.
Ramiro Popa está unido a las ciencias por su trabajo como profesor de química, pero confiesa que su afición es la poesía. El escritor murciano destaca que ambas materias están muy unidas, ya que este arte es un poco matemática y música, pero también es química.

No hay comentarios: